biela manivela
Utilidad
Mecanismo biela
Ambos sistemas (biela-manivela y
excéntrica-biela) permiten convertir el movimiento giratorio continuo de un eje
en uno lineal alternativo en el pie de la biela. También permite el proceso
contrario: transformar un movimiento lineal alternativo del pie de biela en uno
en giratorio continuo en el eje al que está conectada la excéntrica o la
manivela (aunque para esto tienen que introducirse ligeras modificaciones que
permitan aumentar la inercia de giro).
Este mecanismo es el punto de
partida de los sistemas que aprovechan el movimiento giratorio de un eje o de
un árbol para obtener movimientos lineales alternativos o angulares; pero
también es imprescindible para lo contrario: producir giros a partir de
movimientos lineales alternativos u oscilantes.
En la realidad no se usan
mecanismos que empleen solamente la manivela (o la excéntrica) y la biela, pues
la utilidad práctica exige añadirle algún operador más como la palanca o el
émbolo, siendo estas añadiduras las que permiten funcionar correctamente a
máquinas tan cotidianas como: motor de automóvil, limpiaparabrisas, rueda de
afilar, máquina de coser, compresor de pistón, sierras automáticas...
Descripción
Sistema biela-manivela
El sistema biela-manivela emplea,
básicamente, una manivela, un soporte y una biela cuya cabeza se conecta con el
eje excéntrico de la manivela (empuñadura).
Para el sistema excéntrica-biela
se sustituye la manivela por una excéntrica, conectando la biela al eje
excéntrico y siendo el resto del mecanismo semejante al anterior.
Mecanismo excéntrica-biela
El sistema funciona de la
siguiente forma:
El eje dispone de un movimiento
giratorio que transmite a la manivela.
La manivela (o la excéntrica)
convierte el movimiento giratorio del eje en uno circular en su empuñadura (eje
excéntrico).
La cabeza de la biela está unida
a la empuñadura de la manivela (eje excéntrico) y, por tanto, está dotada de un
movimiento circular.
En su movimiento circular, la
cabeza de la biela arrastra el pie de biela, que sigue un movimiento lineal
alternativo.
La trayectoria seguida por el pie
de biela es lineal alternativa, pero la orientación del cuerpo de la biela
cambia en todo momento. Esto presenta un pequeño inconveniente que puede
solventarse añadiendo otros operadores (por ejemplo un émbolo)
Este sistema es totalmente
reversible, pues se puede imprimir un movimiento lineal alternativo al pie de
biela y obtener uno giratorio en el eje de la manivela.
Características
A la hora de diseñar estos
mecanismos tenemos que tener en cuenta que:
La longitud del brazo de la
manivela determina el movimiento del pie de la biela (carrera), por tanto,
hemos de diseñar la manivela con longitud mucho más corta que la biela.
Carrera=2 veces el radio de la
manivela
Carrera del mecanismo
biela-manivela
Para que el sistema funcione
adecuadamente se se deben emplear bielas cuya longitud sea, al menos, 4 veces
el radio de giro de la manivela a la que está acoplada.
Cuando tenemos que transformar
movimiento giratorio en alternativo, el eje de la manivela es el elemento
motriz y el pie de biela se conecta al elemento resistente (potencia útil).
Esto hace que la fuerza aplicada al eje se reduzca en proporción inversa a la
longitud de la manivela, por lo que cuanto mayor sea la manivela menor será la
fuerza que aparece en su empuñadura y consecuentemente en el pie de la biela.
Las cabezas de las bielas deben
de estar centradas en la empuñadura sobre la que giran, por lo que puede ser
necesario aumentar su anchura (colocación de un casquillo).
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