engranajes tren
Utilidad
Transmitir un movimiento
giratorio entre dos ejes, consiguiendo disminuciones o aumentos significativos
de la velocidad; tambien permite mantener o invertir el sentido de giro.
Este tipo de transmisiones se usa
mucho como reductor de velocidad en la industria (máquinas herramientas,
robótica, grúas...), en la mayoría de los electrodomésticos (vídeos, cassetes,
tocadiscos, programadores de lavadora, máquinas de coser, batidoras,
exprimidores...), en automoción (para las cajas de cambio de marchas)... y en
general en cualquier máquina que precise transmitir elevadas potencias con
reducciones de velocidad importante.
Descripción
El elemento principal de este
mecanismo es la rueda dentada doble, que consiste en dos engranajes de igual
paso, pero diferente número de dientes, unidos entre sí. En la figura podemos
ver una rueda de Za=16 dientes y otra de Zb=8 dientes unidas al mismo eje
mediante una chaveta.
Rueda dentada doble
El sistema completo se construye
con varias ruedas dentadas dobles unidas en cadena, de tal forma que en cada
rueda doble una hace de conducida de la anterior y otra de conductora de la
siguiente. Según cual se elija como conductora o como conducida tendremos un
reductor o un amplificador de velocidad.
Tren de engranjes
En este mecanismo las velocidades
de giro de los sucesivos ejes (N1, N2, N3 y N4) se van reduciendo a medida que
se engrana una rueda de menor número de dientes (conductor con Zb dientes) con
una de mayor número (conducida con Za dientes).
Si el engrane se produce desde
una rueda de mayor número de dientes a una de menor número, obtendremos un
aumento de velocidad.
Características
Si suponemos un sistema técnico
formado por tres tramos en el que el eje motriz gira a la velocidad N1, por
cada grupo montado se producirá una reducción de velocidad que estará en la
misma proporción que los diámetros de las poleas engranadas. Si suponemos que
el número de dientes de cada una de las ruedas no son iguales, se cumplirán las
siguientes relaciones:
Tren engranajes
N2=N1·(Za/Zb)
N3=N2·(Zc/Zd)
N4=N3·(Ze/Zf)
Por tanto, en este caso tendremos
que la velocidad del eje útil respecto a la del eje motriz será:
N4=N1·(Za/Zb)·(Zc·Zd)·(Ze·Zf)
Luego:
La relación de transmisión de
este sistema se calcula multiplicando entre sí las diferentes relaciones que la
forman:
Relación transmisión
En el caso de que se empleen
ruedas dentadas dobles iguales para construir el tren de engranajes, se
cumplirá: Za=Zc=Ze y Zb=Zd=Zf, con lo que tendremos, para un sistema de tres
tramos:
Velocidad del eje de salida:
Relación de transmisión:
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